Se acerca la ¨Noche de la Nostalgia¨ y es inevitable volver al pasado por un rato.
Recordar seres queridos que ya no están o esos momentos que pasábamos con ellos...
En La Molienda queremos transportarte a recordar las comidas de la infancia, cómo llegaban esos alimentos a los hogares...los recuerdos de las comidas en familia.
La imagen del lechero llevando las botellas de vidrio diariamente en los hogares, es de las más emblemáticas que existen para definir el paso del tiempo en la alimentación.
El panadero, el afilador con su sonido indiscutible, mercados y ferias barriales con frutas y verduras, productos artesanales, que incluso en muchas ocasiones también llegaban a la puerta directo de la huerta o de la cocina.
La vida moderna trajo muchísimos cambios en la alimentación y uno de los principales tiene que ver con la comida procesada, algo que nuestros bisabuelos desconocían. Ellos se alimentaban sin la intervención industrial desmedida que vemos hoy.
La clave de la alimentación de nuestros bisabuelos era justamente la simpleza y una menor accesibilidad a productos no saludables, a diferencia de lo que sucede ahora.
¿Cómo se alimentaban nuestros bisabuelos?
Se alimentaban principalmente de productos de origen vegetal, llevaban una alimentación integral basada en plantas que limitaba la ingesta de alimentos de origen animal ya que los usaban para dar sabor porque los lácteos, los huevos y las carnes eran un lujo. De manera que, al tener el acceso más limitado, por costo y por menor disponibilidad de las carnes, tuvo consecuencias sumamente beneficiosas en su salud.
En la época de nuestros bisabuelos el alimento tenía menos pasos del productor a la mesa, y no solo las comidas eran caseras, sino que además se trabajaba en el campo y se aprovechaban las huertas, las frutas de los árboles, los huevos de campo...
El acceso a los alimentos también era más beneficioso, la gente se movía más para realizar sus compras o conseguir el alimento.
Más simple, más nutrientes
Para comparar cómo se comía antes y cómo se come ahora, qué tenemos en nuestras alacenas, en nuestra heladera. La pregunta que surge es: ¿cómo preparamos nuestras comidas diarias?Cuantos más ingredientes tenga un paquete menos nutrientes. Sumamos sustancias químicas como conservantes, emulsionantes, colorantes y todos estos agregados restan nutrientes. Cuanto más simple, más entero: más alimento de verdad.
Cambio de hábitos
¿Qué tendríamos que modificar para volver a ese tipo de alimentación?
Tenemos que proponernos este cambio desde la voluntad y el compromiso con nosotros mismos y nuestra salud y la de nuestra familia.
La planificación de las comidas es clave así también como volver a la verdulería, ir a La Molienda a buscar granos integrales, incorporar legumbres, pensar siempre en los vegetales y frutas como primera opción y ofrecerlas a nuestros hijos.
Inclinarnos por lo casero, lo más natural posible.
No estamos lejos de esa alimentación y hoy hay mucha conciencia sobre ser saludable y comer lo que nos ofrece la naturaleza en su justa medida. El secreto está en el equilibrio, en poder consumir productos variados y lo más naturales posibles. En volver a lo casero, a la cocina en familia…
En La Moliendacontamos con productos de excelente calidad que te ayudarán a preparar elaboraciones más saludables para toda la familia. Y en nuestro Blog encontrarás recetas saludables cada semana!
Te invitamos a que La Nostalgia de una buena alimentación quede en el pasado…