22 jul 2024 Publicado en: Bienestar
¡Hoy es el día mundial del cerebro!

El cerebro es el encargado de recibir información procedente de tus ojos, oídos, nariz, boca y otros órganos sensoriales; procesarla y generar ideas y pensamientos. Al mismo tiempo envía en respuesta, mensajes a todo el cuerpo. Se encarga de regular y coordinar todo lo que hacemos y también se ocupa de nuestras emociones.


¿Sabías que es un mito que sólo usamos el 10 por ciento de nuestro cerebro? Los neurólogos confirman que lo usamos todo, incluso mientras dormimos. 

Se dice que su capacidad de almacenamiento es ilimitada gracias a las millones de neuronas con las que nacemos, pero ante la falta de cuidados (físicos, alimenticios, etc.) nuestras neuronas se dañan e impacta directamente en nuestra memoria

En definitiva, es tan importante cuidar de nuestro cerebro como lo es cuidar del resto de nuestro cuerpo.


¿Y sabías que hay alimentos que son beneficiosos para nuestro cerebro? 

Algunos alimentos son particularmente favorables para el buen funcionamiento del cerebro y la memoria, y ayudan a prevenir el envejecimiento cerebral.


Éstos 10 alimentos no deben faltar en tu dieta:

1. Frutos secos y semillas: pistachos, nueces, almendras, semillas de calabaza, lino, girasol. Mejoran diversas funciones cognitivas, desde la memoria y la atención hasta la velocidad de procesamiento de la información. 

2. Espinacas: mejoran los procesos cerebrales por su contenido en potasio, folato y antioxidantes. 

3. Frutos rojos: frutillas, arándanos, moras, acaí. Estimulan las funciones cognitivas, como el aprendizaje, la memoria, la razón y la atención. 

4. Huevos: gracias a la vitamina B1, el huevo mejora la falta de memoria y la concentración. 

5. Chocolate amargo: mejora el rendimiento cognitivo y disminuye el riesgo de demencia. 

6. Cereales: arroz integral, cebada, trigo, avena. Son ricos en vitamina E, otra vitamina beneficiosa para la salud del cerebro. 

7. Té verde: ayuda a agilizar el pensamiento, mejorar la memoria, tu estado de ánimo y combatir el estrés. 

8. Maní: favorece todas las funciones cerebrales y permite que haya un mejor desempeño en las actividades cognitivas. 

9. Verduras: brócoli, col de Bruselas, repollo, coliflor, nabos. Pueden ayudar a estimular el funcionamiento del cerebro. 

10. Soja: aporta antioxidantes, disminuye el riesgo de demencia y mejora las funciones cognitivas durante el envejecimiento. 

 

Ahora que conocés cuáles son los alimentos que son beneficiosos para el cerebro y la memoria, intentá incluirlos en tu dieta!

Y en nuestra página web encontrarás algunos de éstos alimentos tan importantes para nuestra salud!

 

Publicar comentario