El lemon pie o tarta de limón, es una de las recetas preferidas para el postre o la hora del té y existen muchísimas versiones.
Como lleva varios pasos, cada ¨hallazgo¨surgió en distinas épocas (por ejemplo, la primera receta de merengue data de 1604), pero se dice que la primera receta de lemon pie clásica fue escrita en 1806 por Elizabeth Goodwell, cocinera estadounidense nacida en Filadelfia.
Goodwell dirigió una pastelería, donde también organizó clases de cocina y uno de sus postres característicos fue una torta rellena de una exquisita crema de limón.
Cuenta la leyenda que, como tuvo que usar muchas yemas de huevo para otras preparaciones, un día decidió usar las claras de huevo para hacer un relleno de merengue para la torta de limón y así nació lo que hoy se conoce como lemon pie.
Sin embargo, otros historiadores gastronómicos sostienen que el lemon pie fue inventado en el siglo XIX por el pastelero suizo Alexander Frehse, a quien le dan el crédito de ser el primero en combinar la crema de limón con el merengue italiano.
Más allá de la controversia, el lemon pie se arraigó tanto en los Estados Unidos que cada año se celebra el National Lemon Pie Day, o Día Nacional del Lemon Pie.
Hoy quisimos traerte nuestra versión sin azúcar, saludable y deliciosa.
Lemon Pie sin azúcar La Molienda
Vas a necesitar para la base (molde de 24cm de diámetro):
-1 huevo
-1 cdta de edulcorante
-½ taza de aceite (120ml)
-1 taza de harina de almendras (120g)
-1 taza de avena (100g)
Para el relleno:
-2 tazas de leche (500ml)
-4 yemas de huevo
-1 Cda de almidón de maíz
-ralladura de 2 limones
-1 Cda de edulcorante
Para el merengue:
-3 claras de huevo pasteurizadas
-1 Cda de edulcorante
Paso a paso:
1. Precalentá el horno a 180ºC.
2. En un bowl combiná los ingredientes húmedos de la base y luego agregá la harina y la avena.
3. Integrá y colocá en un molde con papel manteca para evitar que se pegue.
4. Hornea la base durante 10 minutos.
5. Para el relleno de limón: batí todos los ingredientes juntos y vertelo sobre la base pre horneada.
6. Cociná otros 30 minutos o hasta que esté firme.
7. Para el merengue: batí las claras pasteurizadas, o a baño María para pasteurizarlas, junto con el endulzante hasta que quede firme.
8. Una vez frío el Lemon pie cubrilo con el merengue en forma de picos o como más te guste. Flamealo si lo deseas, y a disfrutar!
No importa quién haya creado ésta tarta deliciosa…lo importante es que ahora podés prepararla y disfrutarla en su versión saludable y sin azúcar cuando quieras!
Recordá que en La Molienda encontrás todos los productos que necesitás para preparar ésta y muchas recetas más…no te olvides de visitar nuestro blog!