¿Qué es el café de especialidad?
El término ¨café de especialidad¨ (specialty coffee) fue creado por la noruega Erna Knutsen en los años setenta pero no fue hasta hace una década que se convirtió en un fenómeno de la cafetería mundial.
En 1974, Knutsen comenzó la venta de cafés a pequeños tostadores y a usar el adjetivo “especiales” para referirse a los cafés de alta calidad que distribuía en cantidades seleccionadas. Y es esa alta calidad a la que hizo referencia Knutsen la que diferencia a grandes rasgos, el café de especialidad de los conocidos como ¨comerciales¨.
Pero para que un café sea considerado de ¨especialidad¨, existen parámetros concretos para evaluarlo:
Los cafés de especialidad deben obtener más de 80 puntos sobre 100 para establecer la calidad del producto. Para ello, hay catadores certificados, una especie de sumilleres del café, que realizan catas a ciegas donde ponen atención a la calidad del grano, los atributos, el sabor o el aroma.
Los cafés de especialidad se caracterizan por la ausencia de defectos y se definen por su trazabilidad y por generar un comercio más justo para los productores de café. Cuenta con muchas variedades, que difieren su sabor dependiendo de la zona donde se cultivó, ya que factores como la humedad, altura y temperatura del lugar afectan en su sabor (por ejemplo, a mayor altura más lenta va a ser la maduración del grano y ésto hace que el sabor sea más fuerte y con notas más ácidas).
El café de especialidad es una tendencia que cada vez está más presente en nuestro país. Es por eso que en La Molienda decidimos trabajar con éste tipo de café.
¿Cuáles son los principales métodos de extracción de café?
Existen cuatro métodos de extracción (o sea formas de hacer café), los cuales son: percolado, filtración por goteo, inmersión y presión.
1. Filtración por goteo
Es uno de los métodos de extracción más conocidos y más comunes, el de las cafeteras con filtros tradicionales que podemos tener en casa.
2. Inmersión
En este método, al contrario de la filtración por goteo, se cubre totalmente el café con agua hasta obtener la infusión deseada con el tiempo (podemos compararlo con un té). Posteriormente se elimina el residuo por filtración.
Ejemplos: las cafeteras prensa francesa o cafeteras italianas.
3. Presión
Se trata, como dice el nombre, de obtener una extracción de café bajo presión. No es nada complicado y solo se puede obtener esta extracción usando una máquina de espresso.
4. Percolado
La cafetera percoladora es ligeramente similar a la Moka, trabaja mediante la circulación del agua sometida a presión por el aumento de temperatura.
Es mayormente usado en restaurantes y hoteles, su uso es para preparar café en grandes volúmenes y pueden ser de gas, eléctricas o combinadas.
El café se ha convertido en una de las más populares del mundo y no solo por su sabor, si no por las diferentes propiedades que también benefician a la salud:
Despierta tu mente.
Es rico en antioxidantes.
Ayuda a prevenir dolores de cabeza.
Te mantiene despierto y alerta.
Puede proteger contra el cáncer, accidentes cerebrovasculares y las enfermedades coronarias.
Combate el Alzheimer y el Parkinson.