Del 25 al 29 de Agosto se celebra la Semana Mundial del Agua para crear conciencia sobre la importancia del agua y promover su gestión sostenible, así como inspirar acciones para abordar la crisis mundial del agua y el saneamiento, ya que 2000 millones de personas viven todavía sin acceso al agua potable.
El agua es la base de la vida y tiene un papel fundamental en nuestra salud; nada funciona correctamente sin la presencia de este líquido que, en cantidad adecuada, hidrata, mantiene la temperatura corporal y permite el desplazamiento de nutrientes en el cuerpo.
Como seres vivos cada una de las acciones que realiza nuestro organismo requiere agua, a la cual no siempre se da valor ni debida atención, aún cuando nuestro cuerpo está compuesto por dos tercios de agua.
El agua facilita el proceso digestivo, la absorción y el metabolismo de los alimentos; lubrica las articulaciones y, al mismo tiempo, elimina del organismo las sustancias tóxicas que se desechan a través de la orina; humecta la piel; es indispensable en la sangre; tiene una función termorreguladora mediante la sudoración, y se mezcla con sales que funcionan como lubricantes a través de las lágrimas.
Es indispensable para todas las funciones del cuerpo, por lo que la persona siempre debe estar bien hidratada y consumirla no solo ante la sensación de sed, sino de manera constante.
El consumo promedio diario debe ser de ocho vasos. Sin embargo, los hombres necesitan más agua que las mujeres. También requieren más las embarazadas, personas que están expuestas al sol, realizan actividad física o atraviesan por un cuadro digestivo.
La salud del ser humano está estrechamente ligada con la disponibilidadde agua segura ya que cuando es potable contribuye a prevenir enfermedades.
Por eso es importante seguir las siguientes acciones para evitar enfermedades:
Utilizá agua potable para beber y cocinar. Si el agua no es potable, debe ser hervida o tratada químicamente antes de su uso.
Lavate las manos con agua y jabón antes de comer, después de usar el baño y después de tocar superficies que puedan estar contaminadas.
Participá en campañas de limpieza de ríos y playas para evitar la contaminación del agua.
Utilizá productos de limpieza ecológicos que no contaminen el agua.
No arrojes productos químicos como aceites, pinturas, pesticidas o medicamentos en el desagüe para evitar la contaminación del agua.
Los cambios climáticos pasajeros incluyendo sequías o inundaciones, provocan déficit hídrico. El aumento de consumo de agua potable en el mundo y su uso excesivo, o la contaminación del agua del planeta también son factores importantes que pueden provocar déficit hídrico.
¿Cómo podemos ayudar desde casa?
6 consejos para cuidar el consumo del agua:
Utilizá la ducha en lugar de la bañera.
Mantené la canilla cerrada cuando no necesites usarla.
Evitá utilizar el inodoro como tacho de basura.
Arreglá las pérdidas en canillas e inodoro.
Regá las plantas de exterior por la noche.
Tené cuidado con los residuos que caen en la pileta de la cocina.
En ésta semana en particular La Molienda te invita a reflexionar y a evitar la contaminación y el desperdicio de agua en tu hogar, así como a ser conscientes de la importancia de la misma para nuestro cuerpo.